Este blog de Tecnología y la Comunicación fue creado con la finalidad de publicar las tareas de dicha asignatura.
jueves, 13 de marzo de 2014
Contestar las siguientes preguntas.
¿Qué es
la Investigación de Mercado?
¿Por qué
es importante hacer una Investigación de Mercado?
Mencionar
los tipos de Investigación de Mercados.
¿Cuáles
son los pasos para el desarrollo de una Investigación de Mercados?
Reporte de la pelicula "Los chicos del coro"
Introducción
En el siguiente informe se describe que la
película “Los chicos del coro“ es una película con un gran valor pedagógico no
sólo en el área de música, sino también en el área de ética. En ella se muestra
la trascendencia de la música como una gran forma de expresión y su impacto
positivo en el desarrollo del ser humano. Hace reflexionar también sobre
cuestiones muy importantes como la verdadera naturaleza del éxito y del
fracaso, la discriminación, la necesidad de cariño y la autoestima. Mientras el
director del centro aplica un modelo educativo represivo y carcelero en contra
de los alumnos, Mathieu recupera su oficio de músico y llena de esperanza y
autoestima los corazones de los niños, trabajando con una metodología basada en
la exploración de las potencialidades de una persona para sacar lo mejor de
ella.
En
la primera parte de la película se nos presenta un centro educativo para chicos
con dificultades. La verja tras la que se encuentra el edificio nos habla del
encerramiento. La presencia de tonalidad gris nos describe la tristeza que
reina en el lugar. El nombre, escrito a la entrada, nos indica hasta qué punto
estamos en un lugar donde se encuentran los últimos, “El fondo del estanque”.
Hay
una opción que marca este lugar y lo convierte en un basurero de personas.
Rachin, el director, es su representante. Así lo expresa, cuanto tiene que
reconocer su error tras castigar a un inocente “Si hoy no es culpable, lo
habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio”. El principio acción-reacción El centro educativo se rige por
este principio pedagógico que es una consecuencia de la mirada anterior. Si
solamente existe el mal hay que luchar contra él.
Guía para
trabajar en equipo:
I-Destacar
escenas donde se evidencian acciones propias de una gestión institucional que
no favorece al aprendizaje significativo.
El director con la técnica de acción –
reacción que se aplica en el internado, es una técnica de doble sentido, ya que
si es utilizada de forma equivocada es muy drástica y es transformadora,
mientras que si se usa en forma positiva se tendrá excelentes resultados muy
significativos y emotivos.
Cuando se quemó el internado, el
director se enfocó en lo que le había sucedido a la estructura
y no en lo que le había pasado a los estudiantes.
Cuando el director le pego al joven que se acusó de robo
sin investigar si él fue quien robo el
dinero.
El director tenia preferencia con los
estudiantes, los maltrataba físicamente y verbalmente. La estructura del
recinto estaba en mal estado por lo cual el director no se preocupaba, lo que
indica que no había buena gestión institucional.
II-Destacar
evidencias de acciones propias de la gestión institucional que favorece el
aprendizaje.
- El director se integró con los niños a jugar futbol.
- El director permitió al maestro instruir a los estudiantes con la clase de música.
- Todos los maestros, incluyendo al director de lo negativo a lo positivo obtuvieron un cambio.
III- Observar y
destacar las escenas de la gestión pedagógica que favorecen al aprendizaje.
Cuando le dieron un golpe al
enfermero, el maestro, descubrió al niño que lo hizo en vez de castigarlo le
asigno cuidar al enfermero hasta que lo necesitara.
El maestro utiliza la música como
medio de disciplina y enseñanza. En la película los niños han aprendido a
dejarse guiar y han reconocido el valor que te enseña el camino, mediante la
guía de un buen maestro y este reconocimiento les permite progresar y crecer.
La paternidad educativa: de vigilante a padre.
Aproximarse de forma colateral al entorno social de los
chicos del internado las relaciones
sociales, autoestima, el talento, la conflictividad social en la escuela, y los
métodos educativos.
Mathieu da un giro ala situación
con su carácter comprensivo y su sentido del humor, a través de la música iba
formando un coro que poco a poco fue
transformando a los jóvenes y
el clima del centro.
IV- Descubrir
las escenas donde se manifiestan valores humanos. Mencionar los valores.
El perdón: en la escena donde el niño queda al descubierto por
Mathieu, él le dice que tenga piedad de él que no lo lleve ante el director que
solo era una broma él no quería hacerle
daño al enfermero, el maestro le dice no te voy a llevar ante el director, pero
te voy a castigar de todas las maneras. A partir de ahora en vez de hacer el
tonto en el recreo trabajarás en la enfermería. Vas a ser el enfermero del Sr. Maxence, vas a cuidar de él hasta que se
cure. Al ver el sufrimiento de toma
conciencia verdaderamente del dolor ocasionado por su acción. Aquí se produce el deseo de cambiar. Al sentirse perdonado y justificado por
el bueno Maxence por el niño recibe las ganas para ser mejor.
La
Humildad: cuando estaban instruyendo para el coro y uno de los niños tenia buena
voz, el quería cantar solo y el maestro le dijo
que todos bebían hacerlo el niño se retiro del coro pues el quería
ser la voz principal y el día de la
presentación de todos como coro el miraba
tras una columna y cuando llego el
turno de el en la canción el maestro
delante de todos le indica a unirse al coro y el niño canta con ellos.
La lealtad: a los principios, Mathieu nunca trató mal a los
niños y siempre los protegió. Fue fiel a sus propias creencias y tenía fe en lo
que él hacía y fe en que los niños podían lograrlo, se ve en la escena donde él
estaba formando el coro y se le asigno su lugar a cada uno
.
Justicia: es algo que remarcan mucho en
ella y la honestidad. La amistad que había entre los niños y sus cuidadores,
Hacerse responsables de los actos que cometemos y enmendar los daños que les
ocasionamos a otros.
También percibimos: la unión, amistad, armonía, amor,
solidaridad, paz, tolerancia, confianza, comprensión.
V- Colocar,
haciendo uso de su creatividad, un nombre pedagógico a esta película.
Enseñanza con
ritmo.
Conclusión
De esta película, sin duda alguna, se puede
tomar como iniciativa ese cambio en el ambiente escolar, pero ya retomando la
forma correcta, ya que actualmente se ve reflejado en uno mismo, y se pueden
lograr mejores resultados, sin hacer uso del maltrato o castigos severos, así
el alumno irá cambiando o transformándose en el ambiente que debe de ser de un centro educativo con principios y
valores, en donde el docente pueda
conocer a fondo al estudiante y pulir esa piedra preciosa que ha estado opacada,
por motivos personales.
Pensando
en el buen futuro educativo para
llevar nuestra nación a lo más alto. Tratando de comprender lo que realmente significa
ser un MAESTRO logrando nuestro
objetivo deseado y los del centro donde laboramos.
Ministerios de Educación y Educación Superior firman convenios con Universidad de Michigan para capacitar docentes.
El
Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior Ciencia
y Tecnología (MESCYT) firmaron dos convenios de colaboración con la Western
Michigan University y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) con el propósito de
formar a un grupo de 25 profesores para optar por el título de Doctorado en
Educación, y a 40 directores de centros educativos públicos para capacitarlos
en Liderazgo y Administración Escolar.
Los
convenios fueron firmados entre el Ministro de Educación, licenciado Carlos
Amarante Baret, la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología,
licenciada Ligia Amada Melo de Cardona, y el doctor Ming Li, Dean's Office de
la Western Michigan University.
Al
pronunciar unas palabras en el acto de firma de los acuerdos en su despacho, el
Ministro de Educación destacó que esa iniciativa se inscribe dentro de los
planes de capacitación y para elevar los niveles de competencia del magisterio
nacional y de la escuela dominicana.
"Todo
ésto es cónsono con la política del señor Presidente de la República, Danilo
Medina, quien ha priorizado la educación como el eje más importante de su gobierno
y como una manera de lograr que el sistema educativo reciba lo mejor",
aseguró Amarante Baret.
El
Ministro puntualizó que los niños y jóvenes dominicanos tienen derecho a una
educación de calidad, y que con la firma de los convenios el Ministerio inicia
una relación de colaboración con la Universidad de Western Michigan, con lo que
se elevan los niveles de competencia del magisterio nacional.
"Esto
forma parte, también, de las grandes políticas que se definieron en el Plan
Decenal del año 2008 y que apuntan a que la capacitación de nuestros maestros y
maestras es fundamental para lograr una educación de calidad en la República
Dominicana", expresó el Ministro.
En tanto,
la Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de
Cardona, saludó el plan de capacitación que se suma a la colaboración que ese
Ministerio ofrece al MINERD en la formación de profesores.
"Estamos
convencidos que el maestro es fundamental para el desarrollo de la
educación; estamos en un momento donde se requiere impulsar la educación
al máximo, para eso se necesita, precisamente, contar con profesores
capacitados", dijo.
Destacó
que se haya involucrado a los directores de escuelas quienes con su preparación
y experiencia que adquirirán en otras latitudes sobre cómo funciona una escuela
organizada, serán de gran ayuda al sistema educativo.
Melo de
Cardona precisó que el Doctorado en Educación será impartido en la Universidad
UNIBE y tanto este como la capacitación en Liderazgo y Administración Escolar
regenteados por la Universidad Western Michigan.
La
Ministra expresó su satisfacción por los resultados obtenidos con la
capacitación que esa universidad ha brindado a cientos de estudiantes, y a
profesores del Instituto Superior Comunitario de San Luis, a través de
acuerdos de colaboración.
"Considero
que ha sido muy oportuna la selección de esa universidad que ha hecho el
Ministerio de Educación, a través del doctor Amarante Baret, que conoce a la
República Dominicana y a los dominicanos y sé que van a hacer un buen aporte a
la educación dominicana.
Asimismo,
el doctor Ming Li manifestó su satisfacción por la relación de colaboración
entre esa alta casa de estudios de Michigan y la República Dominicana.
"Estamos
muy agradecidos de tener la oportunidad de trabajar en el desarrollo de la
educación aquí en la República Dominicana y de seguir elaborando más enlaces
con la República Dominicana. La firma de este convenio significa un gran
paso para la continuación de las relaciones entre nosotros", expresó Li.
El doctor Li estuvo acompañado de los señores Juan Tavares, Regena Fails
Nelson, Andrea Beach y Donna Talbot.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)