jueves, 13 de marzo de 2014

Reporte de la pelicula "Los chicos del coro"




  
Introducción
  

  En el siguiente informe se describe que la película “Los chicos del coro“ es una película con un gran valor pedagógico no sólo en el área de música, sino también en el área de ética. En ella se muestra la trascendencia de la música como una gran forma de expresión y su impacto positivo en el desarrollo del ser humano. Hace reflexionar también sobre cuestiones muy importantes como la verdadera naturaleza del éxito y del fracaso, la discriminación, la necesidad de cariño y la autoestima. Mientras el director del centro aplica un modelo educativo represivo y carcelero en contra de los alumnos, Mathieu recupera su oficio de músico y llena de esperanza y autoestima los corazones de los niños, trabajando con una metodología basada en la exploración de las potencialidades de una persona para sacar lo mejor de ella.

En la primera parte de la película se nos presenta un centro educativo para chicos con dificultades. La verja tras la que se encuentra el edificio nos habla del encerramiento. La presencia de tonalidad gris nos describe la tristeza que reina en el lugar. El nombre, escrito a la entrada, nos indica hasta qué punto estamos en un lugar donde se encuentran los últimos, “El fondo del estanque”.


Hay una opción que marca este lugar y lo convierte en un basurero de personas. Rachin, el director, es su representante. Así lo expresa, cuanto tiene que reconocer su error tras castigar a un inocente “Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio”. El principio acción-reacción El centro educativo se rige por este principio pedagógico que es una consecuencia de la mirada anterior. Si solamente existe el mal hay que luchar contra él.



Guía para trabajar en equipo:


I-Destacar escenas donde se evidencian acciones propias de una gestión institucional que no favorece al aprendizaje significativo.


El director con la técnica de acción – reacción que se aplica en el internado, es una técnica de doble sentido, ya que si es utilizada de forma equivocada es muy drástica y es transformadora, mientras que si se usa en forma positiva se tendrá excelentes resultados muy significativos y emotivos.

Cuando se quemó el internado, el director se enfocó en lo que le había sucedido a la  estructura  y no en lo que le había pasado a los estudiantes.
Cuando el director le pego al joven que se acusó de robo sin investigar si él fue quien  robo el dinero.

El director tenia preferencia con los estudiantes, los maltrataba físicamente y verbalmente. La estructura del recinto estaba en mal estado por lo cual el director no se preocupaba, lo que indica que no había buena gestión institucional.


II-Destacar evidencias de acciones propias de la gestión institucional que favorece el aprendizaje.


  • El director se integró con los niños a jugar futbol.
  • El director permitió al maestro instruir  a los estudiantes  con la clase de música. 
  • Todos los maestros, incluyendo al director de lo negativo a lo positivo obtuvieron un cambio.

III- Observar y destacar las escenas de la gestión pedagógica que favorecen al aprendizaje.


Cuando le dieron un golpe al enfermero, el maestro, descubrió al niño que lo hizo en vez de castigarlo le asigno cuidar al enfermero hasta que lo necesitara.

El maestro utiliza la música como medio de disciplina y enseñanza. En la película los niños han aprendido a dejarse guiar y han reconocido el valor que te enseña el camino, mediante la guía de un buen maestro y este reconocimiento les permite progresar y crecer.

La paternidad educativa: de vigilante a padre.

Aproximarse  de forma colateral al entorno social de los chicos del   internado las relaciones sociales, autoestima, el talento, la conflictividad social en la escuela, y los métodos educativos.

Mathieu da un giro  ala situación con su carácter comprensivo y su sentido del humor, a través de la música iba formando un coro que poco a poco  fue  transformando a los jóvenes  y el  clima del centro.


IV- Descubrir las escenas donde se manifiestan valores humanos. Mencionar los valores.

El perdón: en  la  escena donde el niño queda al descubierto por Mathieu, él le dice que tenga piedad de él que no lo lleve ante el director que solo era una broma  él no quería hacerle daño al enfermero, el maestro le dice no te voy a llevar ante el director, pero te voy a castigar de todas las maneras. A partir de ahora en vez de hacer el tonto en el recreo trabajarás en la enfermería. Vas a ser el enfermero del  Sr. Maxence, vas a cuidar de él hasta que se cure. Al ver el sufrimiento de  toma conciencia verdaderamente del dolor ocasionado por su acción. Aquí se produce el deseo de cambiar. Al sentirse perdonado y justificado por el bueno Maxence por el niño recibe las ganas para ser mejor. 


La Humildad: cuando estaban instruyendo  para el coro y uno de los niños tenia buena voz, el quería cantar solo y el maestro le dijo  que todos bebían hacerlo el niño se retiro del coro pues el quería ser  la voz principal y el día de la presentación de todos como coro el miraba tras una columna y cuando llego el turno de el en la canción el maestro  delante de todos le indica a unirse al coro  y el niño canta con ellos.
                                                          

La lealtad: a los  principios, Mathieu nunca trató mal a los niños y siempre los protegió. Fue fiel a sus propias creencias y tenía fe en lo que él hacía y fe en que los niños podían lograrlo, se ve en la escena donde él estaba formando el coro y se le asigno su lugar a cada uno

.
Justicia: es algo que remarcan mucho en ella y la honestidad. La amistad que había entre los niños y sus cuidadores, Hacerse responsables de los actos que cometemos y enmendar los daños que les ocasionamos a otros.

También percibimos: la unión, amistad, armonía, amor, solidaridad, paz, tolerancia, confianza, comprensión.


V- Colocar, haciendo uso de su creatividad, un nombre pedagógico a esta película.

 Enseñanza con ritmo.




Conclusión


De esta película, sin duda alguna, se puede tomar como iniciativa ese cambio en el ambiente escolar, pero ya retomando la forma correcta, ya que actualmente se ve reflejado en uno mismo, y se pueden lograr mejores resultados, sin hacer uso del maltrato o castigos severos, así el alumno irá cambiando o transformándose en el ambiente que debe de ser  de un centro educativo con principios y valores, en donde el docente  pueda conocer a fondo al estudiante y pulir esa piedra preciosa que ha estado opacada, por motivos personales. 

Pensando  en el buen futuro educativo  para llevar nuestra nación a lo más alto. Tratando de comprender lo que realmente significa ser un MAESTRO logrando nuestro objetivo deseado y los del centro donde laboramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario