Es una herramienta que forma parte de
una enciclopedia para el trabajo didáctico en las artes de la moda que consiste
en una investigación guiada, con recursos
principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas
superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una
evaluación auténtica.
2-¿Qué es una Miniwebquest?
Es una versión de las
WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y
resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la
utilización de las TIC.
3-¿Cuáles son sus partes y en qué
consiste cada una de ellas?
Partes de
la WebQuest
Cumple dos
objetivos: orientar al alumno sobre los contenidos de la WebQuest, el tema
central de aprendizaje y el ámbito que abarca e incrementar su motivación por
la actividad, haciendo que parezca atractiva, asequible e importante para su
formación. Esta parte de la WebQuest tiene, por tanto, como finalidad captar la
atención del alumno, así como prepararle para el tema que se tratará.
2-
Tarea:
Los
alumnos aprenden qué producto final deberán haber realizado al finalizar el
ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza muy diversa. Existe una
clasificación o taxonomía de tareas, que más adelante analizaremos, en la que
se ofrecen distintos tipos de enfoques cognitivos en función de la naturaleza
del trabajo que se exige del alumno.
3-
Proceso:
En este
epígrafe se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la
tarea. También podrán incluirse indicaciones sobre cómo se estructurarán los
grupos (trabajo individual o de grupo medio, por ejemplo...), el número de
sesiones disponible, etc.
4- Recursos:
El profesor presenta una lista de páginas de
Internet que ha seleccionado en relación al eje temático que se desarrolla en
la Webquest (u otros recursos previamente seleccionados, no necesariamente en
formato web), de tal manera que los alumnos se centran más en el análisis de la
información proporcionada que en la búsqueda de la misma (que, sin embargo,
puede en determinados contextos constituir una tarea adicional).
5- Evaluación:
Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado,
mediante qué criterios (siempre enunciados en términos comprensibles y
motivantes para el alumno) y a partir de qué instrumentos.
6-
Conclusión:
Mediante
esta sección se proporciona al alumno la oportunidad de resumir la experiencia,
animar a la reflexión sobre lo que se ha aprendido, y cuantas actividades
puedan apoyar la meta cognición y la generalización de sus
aprendizajes. En ocasiones, las conclusiones de la WebQuest consisten en
algunas frases que resumen y completan los aprendizajes que los alumnos habrán
adquirido en el transcurso de la WebQuest, o bien plantear algunos puntos que
inciten a la reflexión, como una forma de incitar al alumno a que reorganice
sus ideas.
7- Guía
Didáctica:
La
WebQuest va dirigida a nuestros alumnos, pero también a otros posibles
profesores-alumnos. Por eso, es imprescindible proporcionar algunas
informaciones básicas, como el nivel al que va dirigida la WebQuest, contenidos
y objetivos, conocimientos previos -sobre todo desde el punto de vista del
dominio informático-, número de sesiones y condiciones de desarrollo de la
WebQuest, etc.
Partes de
la Miniwebquest
El Escenario:
Establece un contexto real para el proceso de
solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un
papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso
proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El
escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben
contestar.
La Tarea:
Incluye una serie de preguntas diseñadas con el
propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para
contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la
actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección
dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la
información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la
adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma
eficiente.
El Producto:
Como su nombre lo indica, incluye una descripción
de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial
planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren
comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe
comprobar ese entendimiento.
4-¿Cuál es su importancia?
Es importante por que rompe los límites del aula tradicional. Revalora en gran medida el texto
escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento
de la información. Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y
creadores de información. Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y
de aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio. Promueve
criterios y genera habilidades para la discriminación de la información
encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso
incomprensible. Revalora el papel de los docentes como orientadores y
mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las
desigualdades pueden ser muy notorias.
5-¿Cuál es la diferencia entre
Webquest y Mini Webquest?
En las WebQuest el trabajo generalmente se
realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
Las WebQuest pueden ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
Las WebQuest pueden ser multidisciplinarias porque es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
6-¿Cómo cree usted que la puede
integrar a su clase?
Diseñar
una Webquest no es muy diferente de crear cualquier clase de unidad didáctica.
El enunciado de la actividad debe orientar a los alumnos, dándoles una tarea
factible e interesante, ofreciéndoles los recursos y las orientaciones
necesarias, describe cómo serán evaluados, y finalmente resume y
"generaliza" la lección, dicho esto está claro que esta herramienta
agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y en mi área seria de mucha ayuda.
http://masmecanica.blogspot.com/2013/03/webquest-y-mini-webquest.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario